martes, 9 de junio de 2015

MUSCULOS DEL TORAX

Descripción 


La siguiente ilustración muestra la compleja red de músculos esqueléticos del cuerpo. Los músculos esqueléticos se unen a los huesos del esqueleto y permiten los movimientos voluntarios. Un músculo esquelético se une a los huesos que constituyen la articulación, bien directamente o por medio de un tendón o una banda fibrosa llamada fascia. Los huesos se mueven cuando los músculos se contraen o se acortan en la articulación. El tamaño de un músculo depende de la función que desempeña. Cuando se requiere destreza, como en los dedos, los músculos suelen ser muy pequeños. Cuando se necesita fuerza, como en el muslo, los músculos son grandes. 


MÚSCULOS DEL TRONCO
Los músculos del tronco se dividen en 5 grupos:
·  Mm. De la zona posterior del tronco
·  mm, de la pared anterolateral del tórax
·  Mm. De la pared anterolateral del abdomen
·  Mm. Del periné
·  Diafragma
·  Músculos de la zona posterior del tronco
·  Grupo posterior
Los músculos del grupo posterior o músculos del dorso, se disponen en cuatro planos principales, desde el profundo al superficial
·  Plano profundo: Músculos erectores de la columna
Son los músculos que están en los canales vertebrales formados por fascículos longitudinales. A cada lado se distingue un trato lateral más superficial y un tracto medial más profundo.
M. espinoso
Mm. ínter espinosos
Mm. transverso espinosos
M. longísimo
M. iliocostal
Mm. ínter transversos













Tracto lateral
M. longísimo torácico
Tiene la forma de una larga banda muscular, ancha y gruesa en su parte inferior, y estrecha en la parte superior.
El músculo disminuye rápidamente de volumen de inferior a superior porque se va dividiendo en fascículos terminales:
Fascículos laterales o costales: se fijan en la región lumbar, en el borde inferior de las apófisis costales, en la región torácica, en el borde inferior de las costillas
Fascículos mediales o transversos: terminan en las apófisis accesorias a las vértebras lumbares y en las apófisis transversas de las torácicas.
Músculo iliocostal o sacro lumbar
Es lateral al longísimo torácico y va desde la masa común a la C3. Ancho grueso y prismático triangular en la parte inferior, disminuye desde su origen inferior a su extremidad superior.
ORIGEN: parte lateral de la fascia toracolumbar
INSERCIÓN: vértice de las apófisis costales de las vértebras lumbares por medio de 5 fascículos; ángulo de las 6 últimas costillas mediante lengüetas tendinosas.

Músculos ínter transversos
Son pequeños músculos que se extienden desde dos apófisis transversas vecinas.
En la región lumbar hay ínter transversos laterales y mediales. El lateral va entre dos apófisis costales vecinas. El medial une las apófisis accesorias de 3 vértebras lumbares.
En la región torácica están representados por algunos fascículos fibrosos que van entre 2 apófisis transversas vecinas.
ACCIÓN: movimientos de inclinación lateral de la columna




Tracto medial
Músculo espinoso
Es fusiforme y alargado y está sobre la cara lateral de las apófisis espinosas de la columna torácica.
ORIGEN: vértice de las apófisis espinosas de las 2 primeras vértebras y de las 4 últimas torácicas
INSERCIÓN: apófisis espinosas de las 10 primeras vértebras torácicas.
Músculos interespinosos
Son pequeños fascículos musculares, planos que están en los espacios interespinosos. Son dos en cada espacio y unen el borde superior de una apófisis espinosa con el borde inferior de la apófisis superior. No hay en la región torácica media.
ACCIÓN: extensores de la columna, inclinación lateral, rotación distinta para cada músculo
Músculos transverso espinosos
Masa muscular muy larga desde el sacro hasta el axis entre las apófisis espinosas y las transversas
ORIGEN: una apófisis transversa y luego se divide en 4 fascículos
INSERCIÓN: láminas o apófisis espinosas de las vértebras superiores,
Tracto medial

Tracto lateral

El tronco es la parte del cuerpo comprendida entre los hombros y la pelvis. En el tronco hay dos partes: tórax y abdomen.

El tórax es la parte situada por encima de la cintura. Contiene delicados órganos de nuestro cuerpo, como el corazón y los pulmones; la parte del esqueleto que protege estos órganos se llama caja torácica.

Los músculos principales del tórax son los pectorales, músculos grandes que al contraerse levantan los brazos, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire.





La parte inferior del tronco es el abdomen. También se llama cavidad abdominal, y contiene órganos tan importantes como el estómago, el hígado y el intestino.


Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, existe un músculo largo, llamado diafragma. Tiene una importante misión en la respiración. Cuando inspiramos aire, se contrae empujando las costillas hacia arriba. Éstas se dilatan para aumentar el volumen de la caja torácica, permitiendo así que los pulmones se llenen de aire.



En el abdomen, tenemos otros dos tipos de músculos que también desempeñan funciones muy importantes. Los oblicuos realizan un trabajo inverso al que hace el diafragma. Cuando los pulmones expulsan el aire, se contraen y tiran de las costillas hacia abajo.



El recto es un músculo largo que recubre la zona del vientre y que cuando se contrae permite que podamos doblar la cintura.





Los músculos del tórax participan en la formación de la caja torácica, están adaptados a los cambios y a los diferentes movimientos que en este se realizan principalmente atribuibles a la respiración. Son también llamados músculos intrínsecos, pues son los directamente implicados. Los músculos de la pared torácica incluyen a los que llenan y soportan los espacios intercostales, los que se extienden entre el esternón y las costillas y los que cruzan varias costillas en sus inserciones. 

MÚSCULOS INTERCOSTALES


Son tres que se denominan según su ubicación dentro de los espacios intercostales; la capa superficial la componen los intercostales externos, la capa media los intercostales internos y la mas profunda, los intercostales íntimos. Los músculos intercostales están inervados por los nervios intercostales relacionados así mismo irrigación y drenaje venoso y linfático esta dada por las arterias, venas y ganglios intercostales. Figura 1-2









MÚSCULOS INTERCOSTALES EXTERNOS

Son once pares de músculos, son los más superficiales y se extienden en toda la circunferencia de la pared. Sus fibras se orientan oblicuamente hacia abajo y lateralmente en la parte posterior del tórax, en la parte anterior se dirigen medial e inferiormente. Estos músculos se extienden desde los tubérculos costales, por la cara posterior, hasta las uniones costales o costocondrales, por la cara anterior. En la parte anterior, las fibras musculares son reemplazadas por membranas intercostales externas que se extienden hasta el esternón. Cada músculo se inserta desde el borde inferior de la costilla superior hasta la superficie superior de la costilla inferior. Estos músculos se continúan por la cara inferior con los músculos oblicuos externos de la pared anterolateral del abdomen. Están inervados por los nervios intercostales de T1-T11. Son más activos durante la inspiración y elevan las costillas. Figura 1-2-3

MÚSCULOS INTERCOSTALES INTERNOS

En número de once pares, discurren en la profundidad y perpendiculares a los intercostales externos, se extienden desde el esternón hasta el ángulo costal posteriormente donde se prolongan medialmente hacia la columna vertebral en cada espacio intercostal como membranas intercostales internas. Las fibras discurren en dirección opuesta a la de los músculos intercostales externos y se orientan oblicuas hacia la parte inferior y lateralmente por delante e inferior y medialmente posterior. Sus fibras se continúan con los músculos oblicuos internos de la pared anterolateral del abdomen. Se insertan desde el borde lateral del surco costal de la costilla superior hasta la superficie superior de la costilla inferior. Inervados por los nervios intercostales de T1-T11. Son más activos durante la espiración, dan soporte al espacio intercostal y mueven las costillas inferiormente. Figura 1-2

MÚSCULOS INTERCOSTALES ÍNTIMOS

Son los más profundos, se parecen a los intercostales internos y se separan de estos por los nervios y vasos intercostales. Son los menos individualizados de la musculatura intercostal. Se extienden desde el ángulo costal hasta cinco o seis centímetros del borde lateral del esternón, ocupan las partes centrales de los espacios intercostales. Sus fibras discurren oblicuas hacia la parte inferior y lateralmente por delante e inferior y medialmente posterior. Están inervados por nervios intercostales de T1-T11. Actúan como los músculos intercostales internos aunque probablemente eleven las costillas. Figura 1-2-3


1 comentario: